domingo, 27 de febrero de 2011

VÓRTICES. DANIEL CANOGAR


Vórtices es una exposición compuesta por seis instalaciones de nueva creación de Daniel Canogar, producida especialmente para esta muestra, en la que el artista reflexiona sobre el agua, el ciclo hidráulico, la sostenibilidad y el reciclaje.

El título de esta muestra hace referencia al “gran vórtice de basura del Pacífico” , el mayor vertedero de la Tierra formado por desechos que flotan sobre el agua.

Vórtices, que se puede visitar en la Fundación Canal, del 8 de febrero al 15 de mayo, es un proyecto comisariado por George Stolz, formado por seis instalaciones: Vórtice, Marea, Caudal, Tajo, Presión y Deriva, a través de las que Canogar reflexiona sobre la contaminación, el manejo de los residuos y las tres formas de reciclar, tanto en un sentido estricto como en otras opciones también encomiables: reutilizando y readaptando. El artista madrileño ha querido trazar una crítica en torno a la cultura de usar y tirar, así como plantear una reflexión sobre la terrible generación, cada vez más, de basuras que acaban en ríos y mares contaminando un agua que vuelve al ser humano. Para ello Canagor ha trabajado, por primera vez en su carrera, con agua real. Una de las obras de la exposición está conectada con el Centro Principal de Control del Canal de Isabel II y muestra el consumo de agua en la Comunidad de Madrid en tiempo real.

No hay comentarios: